Ir al contenido principal

Black Sabbath - Born Again (1983)

Calificación:*****
Pocas bandas pueden presumir de haber tenido en sus filas 5 vocalistas de reconocido nivel dentro del mundo del rock. Un caso crítico es el de Black Sabbath, por donde han pasado artistas como Ozzy Osbourne, Ronnie James Dio, Ian Gillan, Tony Martin, tal vez el menos valorado, y Glenn Hughes.
En esta reseña nos centraremos en el único disco que el vocalista de Deep Purple, Sir Ian Gillan, grabó con el conjunto de Birmingham.

La lucha de egos entre Dio y el dúo Iommi - Butler sucedida durante la masterización del directo "Live Evil", cuando un ingeniero acusó a Ronnie de haber subido a escondidas el volumen de la voz con la intención de destacar un poco más. Fueran verdaderas o no, la consecuencia de este choque provocó la inminente salida del cantante de Sabbath.

Sonaban nombres como David Coverdale o Robert Plant para ocupar la vacante, pero, durante una borrachera que Iommi y Butler se cogieron junto a su amigo Ian Gillan, quien acordó unirse a la agrupación y grabar un disco con ellos, noticia que fue bien acogida por muchos.

El cantante de Londres había experimentado varios fracasos seguidos tras su salida de Deep Purple. Primero decidió hacer una serie de inversiones en hoteles, pero fracasaron perdiendo grandes sumas de dinero. En segundo lugar, sustituyó a Ronnie James Dio (curioso) en la ópera rock Butterfly Ball, que triunfó durante un tiempo, pero dejó el puesto al poco tiempo. Volvió al Rock fundando la Ian Gillan Band y, después, la banda Gillan, de donde salió el talentoso Janick Gers, que terminaría tocando en Iron Maiden. En 1982, el músico disuelve la banda por necesidades médicas de reposo de su voz.

Bill Ward regresaba a casa tras la salida de Vinnie Appice junto a Dio.  Para el histórico y original batería de la banda este "Born Again" supondría su último trabajo de estudio junto a la banda. 
En un primer momento el conjunto se iba a unir como una superbanda, eliminando el nombre de Black Sabbath, pero, debido a obligaciones establecidas en los contratos discográficos, el disco llevó la firma de los pioneros del Heavy Metal. 

En una de estas fiestas Gillan entró en Sabbath ;)
El disco fue grabado en los Estudios Manor, de Oxforshire. Siempre han girado leyendas sobre la escasa relación e interacción entre Gillan y el resto de los componentes, debido al desencanto por parte del cantante de la temática y los mensajes que las letras trataban de transmitía. Geoff Nichols
La portada del disco, que tiene animadores y detractores por igual, fue diseñada por Steve Joule, quien también estaba trabajando con Ozzy. Cuentan las malas lenguas que el artista se curró poco la de Black Sabbath para que los músicos lo rechazaran  y no tener problemas con Ozzy. Si eso es cierto, Steve logró su objetivo con Gillan, quien pensó que era  la portada era horrible. Cómicamente a Butler y a Tony les encantó y decidieron contratarlo.

La crítica se cebó con el disco, destruyéndolo tanto por la calidad de las canciones como por las supuestas malas mezclas que había hecho Butler, cosa que nos parece injusta. El tiempo hizo justicia y el disco comenzó a ganarse el cariño de muchos fans (me  incluyo). Incluso Ozzy ha declarado que el "Born Again" es el disco de Sabbath que más le gustó de los que se publicaron tras su marcha.

El trabajo se compone de nueve canciones muy variadas, curiosas y con esa oscuridad que tan bien sabían aplicar a sus canciones los jinetes de Birmingham. La voz de Gillan encajará perfectamente en cada una de las pistas que los músicos habían diseñado para el disco. 

La fiesta  empieza por todo lo alto con "Trashed". Mucha calidad para levantar el telón. Ian parece que llevara cantando toda su vida junto a Sabbath. Uno de los cortes más rápidos de la historia de la banda. Instrumentalmente se ve mucho trabajo por parte de todos los músicos, aunque es Iommi el que destaca por encima de todos, tras el solo que se marca. Los gritos de Gillan, que solo unos pocos saben hacerlos tan bien, no tardan en aparecer para bien del oyente.  La letra se basa en un accidente sufrido por Ian cuando conducía ebrio tras haberse corrido una buena juerga de tequila y whisky. El coche salió volando y terminó aterrizando sobre su propio techo al lado de una piscina. El videoclip promocional es de lo más extraño, pero no decepciona.

"Stonehenge" crea una atmósfera maligna, como si se tratara de invocar al diablo. Es un pequeño instrumental parecido a "E5150". Enorme el trabajo de Geoff. El mánager de la banda decidió pedir que construyeran una gran piedra para ponerla en el escenario durante los conciertos de la banda. Cómicamente, a la hora de tomar las medidas hubo una confusión con los metros y los pies y la piedra que salió de aquel experimento no cabía en ningún lado del escenario. Spinal Tap pronto parodiarían esta anécdota en su película.

Sin pausa entran la risa maligna de un Gillan pletórico que nos indica que estamos ante "Disturbing The Priest" (Perturbando al sacerdote), donde el cantante hace una de sus mejores interpretaciones, variando mucho sus registros. Es de los mejores ejemplos de lo que ocurre si combinas la voz de Deep Purple con Black Sabbath. La letra no tiene desperdicio. Cuando ves el título parece que es un tema satánico. Así lo vieron algunos sectores cristianos que, como siempre, rajaron contra la banda sin leer la letra, la cual se basó en una historia real que vivió la banda mientras grababan. Resulta que andaban ensayando alguna canción con la puerta abierta y un pastor local entró para pedirles, sin antes admitir que sonaban bien, que cerraran la puerta porque estaba molestando a los miembros de la iglesia que estaba justo al lado del estudio. Una historia divertida.

"The Dark" es otro pequeño instrumental ancestral, donde los sintetizadores vuelven a recrear sonidos diabólicos. La canción se va fundiendo con la entrada de otro gran corte del disco, "Zero The Hero". Pesado Riff de Sir Iommi, que acompaña a un Ian en estado de gracia, que, de nuevo, ofrece una demostración de la cantidad de registros que siempre ha tenido. El solo de guitarra es, como siempre, perfecto, con mucha técnica y bastante rápido. Seguramente el mejor del disco. Es el corte más largo, abarcando 7 minutos del disco, pero no le sobra ni un segundo.

Muy buena es esa "Digital Bitch", donde la banda nos muestra, como en el inicio, su faceta más rápida y directa. El estribillo me resulta entretenido, y hasta gracioso con ese "She`s so Bitch!" que OJO, las malas lenguas, otra vez, cuentan que...¡se la dedicaron a la mujer de Sharon Osbourne! Se sabe que habla de que en un futuro los ordenadores dominaran el mundo. El solo de Iommi vuelve a ponerme los pelos de punta, entrelazándose con los gritos de una de las mejores voces que se han podido escuchar.

"Born Again" es una pasada, La letra parece escrita por Dio, con dragones y esos seres fantásticos que tanto le gustaban a Ronnie. Los arpegios distorsionados de la guitarra al inicio nos preparan para un baladón. Gillan ya tenía bastante prestigio, y aquí demuestra el por qué de su buena aceptación, combinando partes lentas, con momentos donde los gritos se van haciendo más agudos con transcurso de la música. El solo vuelve a aparecer, y vuelve a emocionarnos.

Desde el primer segundo de "Hot Line" todo suena más movido y eléctrico que el anterior corte. Me recuerda bastante a "Lady Evil". Es de los más flojos, pese al inicio tan prometedor. Podrían haberlo explotado bastante mejor. La voz, pese a mi comentario, se sale.
Este peculiar disco se cierra con "Keep It Warm", que suena más Hard Rockero y hasta algo bluesero. Los estribillos, tal vez, se podrían haber mejorado, aunque no son malos. Tony quería despedirse de nosotros en esta travesía con un gran solo. La actuación de Ward es muy buena en este corte, donde marca el ritmo y lleva la batuta.

Antes de la gira Bill se bajaría de la nave por sus problemas con el alcohol, siendo sustituido por Bev Bevan, procedente de la Electric Light Orchesta.

Como aspecto curioso de aquel tour es necesario contar que "Smoke On The Water", clásico de Deep Purple, fue incluido en los setlist de la banda como la penúltima canción de todos los recitales, justo antes de "Paranoid". Lo cierto es que la voz de Gillan cantando canciones de las etapas anteriores de Sabbath es muy buena, aportándole su propio estilo. La edición deluxe del disco sacada en 2011 incluye un segundo disco con un tema descartado y un concierto en Reading, donde podrán escuchar a Ian cantando sus canciones preferidas de Black Sabbath, o algunas de ellas.

 Tras la gira, pese a que Ian en un principio había anunciado que grabaría otro disco con Sabbath, decidió marcharse para volver con Deep Purple y gestar el disco de regreso de la banda: "Perfect Strangers".





Comentarios

  1. Un disco infravalorado que va ganando después de sucesivas escuchas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la